Friday, April 15, 2011

Thank You Lucky Stars

Desde que salió, Rank fue criticado por varios como una desesperada última oportunidad de Rough Trade Records para sacarle provecho a the Smiths mientras eran conocidos, o mientras estaban juntos. Thank You Lucky Stars es un disco no oficial de the Smiths, y uno de los bootlegs más conocidos de la banda, editado por Big Music Records. El disco retrata un recital de los ingleses en el Universal Ampitheatre de Los Angeles, con un setlist tipico al que venían tocando en la gira, promocionando su recién salido The Queen Is Dead y el single Panic.

La calidad de sonido está a la par de Rank, pero es la perfecta lista de temas lo que lo hace un disco tan tremendo. Es tremendo tema tras tremendo tema, empezando con Please Please Please Let Me Get What I Want, con un solo seco pero claro de Marr. En Still Ill puede ser que se lo escuche medio agotado a Morrissey, pero más adelante es como si el cansancio hubiera desaparecido. En There Is a Light That Never Goes Out (excluida de Rank ((tremendo error)) ), se escucha a Marr haciendo con la guitarra lo que tendría que escucharse de un teclado ausente.

El recital no decae ni un poco, capturando la escencia y presencia de cada tema, y llegando al final nos empezamos a dar cuenta de por qué el disco es considerado una rareza única y apreciada. Una vez que terminan That Joke Isn't Funny Anymore, Moz empieza a bardear irónicamente, pero con respeto, a los de seguridad que al parecer le estaban "arruinando la noche" al público. Como si nada, siguen con Heaven Knows I'm Miserable Now, y The Queen Is Dead, y se van. Se dice que detrás del escenario, la banda decidió terminar un poco antes el recital, despues de volver a tocar un par de canciones, debido a la violencia y la locura americana. La banda vuelve a tocar Money Changes Everything, y se escucha al final a un Marr enojado tratandolos de neandertales a los de seguridad. Terminando con I Know It's Over con cierta emocionalidad, se escucha a Moz gritandole a los de seguridad que deje al público tranquilo, que al parecer estaba tratando de subirse al escenario.

En 1986, the Smiths estaban en un punto que explotaban. Acababan de sacar el que es considerado el mejor disco de la banda, y se dice que en vivo sonaban mucho mejor que nunca, contando con un segundo guitarrista para llenar un par de vacios que aparecían de tocar varias canciones de the Queen Is Dead sin los teclados y las cuerdas. Thank You Lucky Stars también se lo puede encontrar bajo el nombre de "Life Is Very Long When You're Lonely", con la diferencia en la que se dice que el recital fue en realidad en Laguna Hills y no en Los Angeles (sin embargo, nunca fue editado bajo ese nombre).

#347 - The Smiths (1986)

No comments:

Post a Comment