Thursday, June 2, 2011

Suck It and See

Desde que se volvieron el mayor fuzz de Gran Bretaña a mediados de la década pasada, con su primer disco, cada nuevo album de los Arctic Monkeys se esperaba mordiendo inquietamente las uñas. Y hasta el tercer trabajo, Humbug, la banda parecía estar perfectamente encaminada, superándose con cada esfuerzo. Sin embargo, eran varios los fanáticos de Whatever People Say que, encerrados en sus propias expectativas, quedaban atónitos al escuchar, de la mano que había escrito temas como Mardy Bum, canciones tan oscuras e impenetrables como the Fire and the Thud, o I Haven't Got My Strange. Todo parecía indicar que las ansias y expectativas hacia la llegada del cuarto disco de los Arctic Monkeys, se iban a ver severamente perturbadas otra vez.

Sin importar qué tanto se hubiera inflado el comentario de Matt Helders al advertir que el cuarto disco de la banda iba a ser mucho más simple, creo que nadie se esperaba Brick by Brick. En el video que sacó la banda para mostrar un poco qué es lo que el nuevo disco se traía, se escuchaba a Helders tomando el micrófono, y cantar una letra muy simple acompañado por la banda y un riff repetitivo (que no se confunda con los punteos también repetitivos a los que la banda estaba acostumbrada a tocar). Varios, incluidos los alabadores de Humbug y los no tanto, se adelantaron a decir que era una de las peores canciones del cuarteto. Don't Sit Down 'Cause You Moved Your Chair fue el primer single oficial de la banda: un tema pesado y oscuro pero desde un punto de vista distinto a Humbug.

Suck It and See es definitivamente el disco más pop de la banda: un album lleno de baladas melódicas con tremendos solos y mucho reverb. Americanizados a full, la banda hace uso de shalalas, huuhuu, con la influencia de Josh Homme tratando de meter rock n' roll donde quede lugar. Aunque no sea el tipo de material que querríamos escuchar de los Arctic Monkeys, una vez que se dejan de lado las primeras impresiones, se pueden descubrir canciones con un muy buen material compositivo, como That's Where You're Wrong. Especialmente, es Library Pictures la canción que destruye el climax melodioso que canciones como She's Thunderstorms habían empezado a armar, y que saben terminar sin más interrumpciones. Es ese tremendo tema agresivo y rápido el que simboliza un pedazo de Humbug y los lados-b del mismo; seguido por All My Own Stunts, con una estructura y enfoque similar. Sin embargo, en los momentos sobrantes, las veces que la banda se tira a sacar los esqueletos del ropero para rockear los oídos con bajos distorsionados y tremendos solos, los hace en forma de canciones simples, y planteos a medio trabajar.

Se puede decir que Humbug fue el río definitivo que había separado a los fanáticos de los monos, entre los nostálgicos que no pueden escuchar ni Crying Lightning y los abiertos al nuevo sonido oscuro y refinado de la banda. En ese mismo panorama, Suck It and See es una corriente completamente contraria al que este último lado del río estaba listo a defender hasta la muerte. Sin importar de qué lado estás, hasta en Humbug se escuchaba por lo menos a la misma banda, usando herramientas propias y mejoradas para hacer música diferente al primer disco; pero el cuarto disco de los Arctic Monkeys suena como una banda completamente diferente, en el que esas herramientas quedan muy al fondo, y se le da lugar a otra instrumentación para tomar el protagonismo.

#353 - Arctic Monkeys (2011)

No comments:

Post a Comment